‘Agitadores’. Arte urbano / Urban Art

Agitadores

Crítica publicada en diario SUR el 28 de junio de 2015

Colectiva. ‘Arte urbano/Urban Art’

La exposición: alrededor de 80 obras, principalmente serigrafía, aunque abunda también la pintura (acrílico sobre papel y sobre tabla), componen un conjunto en el que hay esculturas, objetos o zapatillas intervenidas pictóricamente y convertidas en esculturas. Un ‘graffiti’ de Ddarko nos da la bienvenida. Comisario: José Medina Galeote. Lugar: Sala Siglo. Plaza del Siglo s/n., 1ª planta, Málaga. Hasta el 17 de julio. Horario: de lunes a viernes, de 17.00 a 20.00 h.

arte urbano 3

Arte urbano

Antes de que Málaga abrazara el fenómeno del arte urbano de modo institucional, como vemos con las intervenciones artísticas del MAUS en el Ensanche de Heredia, rebautizado como Soho,  revistas como ‘Staf Magazine’ –referencial a nivel nacional en cuanto al ‘street art’ y la ‘nueva cultura popular’- y personas como Daniel Jiménez Mora, entre unos pocos más, apoyaban esta tendencia artística multidisciplinar y heterodoxa que cabe definirla como un «estilo» o «modo de vida». Precisamente, esta exposición, que viene a refrescar la programación de la Sala Siglo –falta hacía-, está compuesta por un conjunto de portadas y ediciones realizadas por distintos autores para la revista ‘Staf’ y por parte de la colección de Jiménez Mora. Éste, además de atesorar un amplísimo número de piezas de nombres fundamentales del arte urbano, ha jugado un esencial papel de promotor y agitador local de esta tendencia, actuando como apoyo para artistas y eventos, así como ha posibilitado que creadores contemporáneos, no propiamente del ‘urban art’, hayan hecho incursiones en este universo, permitiendo un interesante y novedoso enriquecimiento de este conglomerado artístico.

arte urbano 4

arte urbano 6

Fundamental en este aspecto es el conjunto de enormes zapatillas Vans (talla 66) que intervienen Medina Galeote, Calleja, Montijano, Ddarko o Abdul Vas entre otros, de modo que un objeto fabricado en serie, con consideración de icono, deviene pieza única. La colección, muy volcada a la obra gráfica, es igualmente fruto de un diálogo entre autores internacionales (Obey, D*Face, Ryca, Peterson, Biskup o Faith 47) y autores locales como Imon, Efe Suárez o Ddarko, quien ha intervenido una de las paredes con un ‘graffiti’. Esto le otorga a la colección cierto valor de metafórica cartografía del arte urbano y le hace gozar de una valiosa capacidad para reflejar la heterogeneidad y amplitud de las fuentes visuales de las que se nutre el fenómeno del ‘street art’, muchas de ellas de los medios de masas y del arte (el pop, el clasicismo o recursos como la xilografía), así como sus muy distintas disciplinas o medios. Fabulosas son las imágenes de Ryca, Peterson y Neckface.

arte urbano 2

arte urbano 5

Fotografías de Ernesto Oehler.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s