JR. ‘Con la calle’

Con la calle

Crítica publicada en diario SUR (18707/2015)

La noción del individuo en comunidad aparece en el proyecto específico para Málaga que JR rodó en la ciudad. Un nuevo registro de su proyecto participativo y en proceso ‘Inside Out’

‘UPRISING. An Inside Out Project’

La exposición: el Espacio 3, el central, se destina a proyectar el vídeo que JR grabó en Málaga con 300 participantes e inspirado por varias visitas a la ciudad. Cada uno de los participantes fue grabado por separado pero todos aparecen juntos realizando un gesto al unísono. En el Espacio 5 se proyecta el reciente filme del artista francés ‘Les Bosquets’ (2015), de 18 minutos de metraje. Comisario: Fernando Francés. Lugar: CAC Málaga. Alemania s/n., Málaga. Fecha: hasta el 13 de septiembre. Horario: de martes a domingo, de 10 a 14 h. y de 17 a 21 h.. A partir del 9 de septiembre de 10 a 20 h.

JR (París, 1983) es un caso ejemplar de lo que es hoy el arte urbano. Si en su trayectoria y actitud vemos la evolución y derivas del ‘urban art’, sirviéndonos para  establecer un panorámico relato de esta tendencia, su compromiso ético, la resistencia a que su obra sea instrumentalizada por distintos poderes y, ante todo, su compromiso y su coherencia para con su trabajo y lo que representa –podríamos hablar de proyecto de vida-, hacen de él una figura verdaderamente singular, un paradigma.

jr cac 3JR ante la proyección de UPRISING en el CAC Málaga

El trayecto que le lleva de pintar en la calle, de ser un auténtico ‘graffitero’, a proyectos como los que encontramos expuestos en el CAC Málaga, evidencia cómo el arte urbano es hoy un conjunto de múltiples disciplinas y proyectos ambiciosos que desbordan el ‘graffiti’ y la pintura, realizados en ocasiones con equipos numerosos que distan del furtivo escritor de ‘graffiti’. Sin embargo, JR ha sabido impregnar a sus múltiples intervenciones de los registros y principios que regían su trabajo inicial. De entrada, sigue trabajando en la calle o sobre problemáticas de la calle, de la sociedad metropolitana. Su interés se dirige a la tensión y desigualdad que se generan en las ciudades, tanto como a zonas de conflicto (Palestina e Israel, por ejemplo). Parece fundamental que usemos el concepto «comunidad», ya que el artista trabaja sistemáticamente la idea del individuo en unión con los demás, compartiendo un contexto o vínculo; de hecho, el proyecto para Málaga es un ejemplo de la noción de comunidad, de colectivo.

jr 4JR. Face2Face (Israel/Palestina)

JR es consciente de que vivimos en una sociedad entregada a la producción, tráfico y consumo de imágenes. La iconosfera domina nuestras vidas, por eso entiende que la voz es hoy menos poderosa o ‘audible’ que la imagen. Y por eso actúa en el espacio de lo visual. El creador sabe que la protesta, la declaración y la resistencia han de hacerse ver, no sólo oír. Piensen cómo las manifestaciones de un tiempo a esta parte, especialmente desde el 15M, han tenido más eco y –nunca mejor dicho- más visibilidad en los medios de comunicación, especialmente en internet, por la reproducción y perpetuación de los miles de lemas que la gente portaba en pancartas: la voz hecha imagen, grabada, ‘audible por la vista’. Pero JR no sólo reflexiona sobre el estatus de la imagen hoy, sobre su sentido inflacionario, lo hace respecto al poder que puede llegar a tener en según qué contexto y sobre su capacidad para aportar información de la relación de las sociedades respecto a ella. Aquí surge su estrategia de usar el espacio público, de situar a las personas retratadas, a las que les da auténtica visibilidad, en los espacios en los que ellos escriben las microhistorias –o la intrahistoria-, muchas veces episodios de auténtico heroísmo, como el de las mujeres en las favelas de Rio de Janeiro.

jr Favela Morro da Providència

jr favelaJR. 28 milimteres. Intervención en la Favela Morro da Providènce

‘Uprising’, el proyecto creado por JR para Málaga, grabado aquí y en el que participaron 300 personas, supone un cambio trascendental dentro de su fundamental proyecto en proceso ‘Inside Out’, iniciado en 2011. El propio JR duda si esta nueva fórmula que ha ensayado en Málaga se mantendrá al abrir nuevas posibilidades en un proyecto eminentemente fotográfico hasta entonces, o, por el contrario, quede como una excepción en el conjunto del mismo. La principal razón que lo convierte en singular es el uso del vídeo. De este modo, en lugar de la fotografía que se empleaba para obtener retratos individuales de personas que se pegaban al exterior, uno por uno, al modo de «foto de carné», ahora se graban individualizadamente y se compone un mosaico infinito. El proyecto de Málaga secunda en varios novedosos aspectos al de intervención en el Panteón de París que realizó JR en 2014. Por una parte, se interviene u ocupa el interior, tanto en el caso parisino como en el malagueño, aunque en el primero también se situaban las imágenes al exterior. En segundo, los retratados aparecen compartiendo un mismo plano o espacio, sin el marco o recuadro que los individualizaba y sin la trama moteada que cerraba el plano trasero hasta entonces.

jr cacJR. UPRISING en CAC Málaga

jr 6_-_billboard_on_47th_and_7thJR. Inside Out Project. Nueva York

jr_pantheon_interieur_03_hdJR. Inside Out Project. Panteón (París, Francia)

Pero el vídeo es tiempo y, por tanto, JR se permite incorporar una secuencia que se repetirá infinitamente en bucle. No opta por mantener el gesto suspendido en el tiempo (siempre captaba la mirada), sino que los participantes parten de una postura en la que miran hacia abajo y elevan la cabeza paulatinamente hasta situarla frontalmente revelando sus rostros y, por tanto, sus miradas. Se produce un cruce de miradas, la comunidad, que en ningún caso es masa informe sino muchedumbre reconocible, nos interpela. He aquí un aspecto fundamental del trabajo de JR, la dialéctica entre individuo y grupo, entre voz individual y la voz ejercida muchas veces como relato hegemónico.

jr cac 1JR. Les Bosquets

Junto a este trabajo específico, se proyecta en el Espacio 5 su vídeo ‘Les Bosquets’. Éste es un viaje al extrarradio parisino, una revisitación de las revueltas que en 2005 estallaron en las ‘banlieues’. JR sitúa la historia en la Cité des Bosquets, en Montfermeil. En 2004, justo un año antes que las desigualdades, el hastío, la exclusión, la errática política urbanística y de vivienda y la falta de esperanza de los jóvenes radicados en los suburbios –se conoce como el «malestar del extrarradio»- propiciaran aquellos acontecimientos violentos, JR desarrolló el proyecto ‘Portrait of a Generation’, recogido en el vídeo ‘Clichés de Ghetto’. Éste consistía en fotografías en gran tamaño de jóvenes de algunos de los suburbios parisinos que fueron pegadas precisamente en un bloque de Les Bosquets. De hecho, en la película asistimos a la demolición de un edificio con fotografías de JR. La cinta es extraordinaria y supone un viaje por sentimientos y sensaciones diversas: comprometida y poética, intensa y delicada y, sobre todo, emocionante. JR sabe conjugar retazos de registro documental, que nos muestran la realidad, con la recreación metafórica de aquellos enfrentamientos entre fuerzas policiales y los jóvenes del barrio. El hilo conductor es la danza contemporánea (bailarín) y el ballet (bailarina), que en una especie de batalla bailan como pelean y viceversa mientras recorren el enclave, lo que permite al artista crear planos de un poder visual inusitado. El vídeo es un recorrido por el paisaje -la arquitectura y el entorno de la marginalidad y la desigualdad es demasiado similar en el primer mundo- y por el paisanaje, por los jóvenes del deprimido barrio. Allí, ahora y antes, está JR: en la calle y con la calle.

jr collagebosquetsbyjrcoloJR. Portrait of a Generation. (Les Bosquets, 2004)

jr content_Unknown-2jr Les-Bosquets-by-JR3

jr LesBosquets_web_2jr Les-Bosquets-JR

jr les-bosquets-jr 2JR. Frames de Les Bosquets

Anuncios

2 comentarios en “JR. ‘Con la calle’

  1. Pues parece más que interesante esta exposición de la que no tenía conocimiento, además está hasta el 13 de septiembre por lo que tendré que pasar a verla y así poder opinar, gracias por la información!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s