‘Contra la lógica’. Arturo Comas y Javi Calleja en Genalguacil

Contra la lógica

Versión ampliada de la crítica publicada en Diario SUR (22/08/2015)

Javier Calleja/Arturo Comas

La exposición: Comas presenta 15 fotografías de distintos tamaños, a las que debe unirse, como alegoría del azar, un boleto de lotería; Calleja cuelga un dibujo y realiza 4 intervenciones murales mediante garabatos y lápices que pasan a ser eventuales esculturas; aunque su carácter es fijo, no podemos obviar la intervención en la fachada del museo con un gigantesco lápiz, obra de Calleja que se incorpora al patrimonio artístico local. Lugar: Museo de Arte Contemporáneo Fernando Centeno. Lomilla, 9, Genalguacil, Málaga. Fecha: hasta finales de octubre. Horario: todos los días de 12 a 20 h.

15082015-_MG_3251 IMG_20150815_213508 IMG_20150817_190931

He aquí dos artistas que coinciden en esta exposición y que, de ese encuentro, se revela –si no se refuerza- el posicionamiento de sus obras contra ciertos dictados de la lógica, de las convenciones y formalidades que nos imponemos para dar regularidad y controlar la vida. Este encuentro se origina gracias a que Genalguacil ha abrazado el arte contemporáneo con verdadera fe y fruición, tanto como que el coordinador de los Encuentros de Arte que se celebran en este pueblo en los años pares -la última edición se celebró en 2014 con un cambio de rumbo radical-, el artista Fernando Bayona, seleccionó a los creadores para esta exposición, para los talleres y para la intervención de arte público que se han desarrollado en la localidad del valle del Genal en las últimas semanas.

El montaje, en la senda de los de Wolfgang Tillmans, en el que se sitúan las fotos y dibujos a distintas alturas, refuerza ese aspecto contra la lógica. No deja de ser curioso cómo Calleja y Comas coinciden en el uso del lápiz y la alusión al dibujo, motivo que acentúa este encuentro de ambos.

15082015-_MG_322115082015-_MG_3223

15082015-_MG_325015082015-_MG_3229

Si Calleja interviene en el exterior con un escultórico y monumental lápiz que permanecerá fijo, así como con sus característicos garabatos dibujados en las paredes acompañados de lápices, Comas, además de muchas más, presenta dos fotografías en las que este instrumento es fundamental. En una se autorrepresenta en actitud de escribir, auxiliado por una construcción de lápices que, de modo rudimentario, nace de sus ojos para converger en su mano y disponerse a ‘dejar huella’. En otra construye un artefacto precario en función a varios lápices que se disponen como herramienta mecánica de expresión, ya sea plástica o escrita. Calleja desafía la lógica de las escalas y la claridad que se espera de la expresión, ya que la maraña sigue siendo caos. Comas, en un cruce entre acción, escultura eventual y fotografía, hace lo propio con la obsolescencia de esos efímeros artefactos, así como reta a la compostura ‘digna’ y ‘para la eternidad’ que cabe esperar de una fotografía que nos represente como (auto)retrato. Sus obras aquilatan, de modo poético e irónico, la poética del absurdo que viene distinguiendo brillantemente el trabajo de Comas.

15082015-_MG_324515082015-_MG_3222

Ese sentido de desafío a la lógica -o de poner a prueba nuestras creencias y convenciones- es el que encontramos incluso en la propia naturaleza de los Encuentros de Arte y la semana Arte Vivo de Genalguacil. No debemos olvidar que éste es un pueblo de apenas 500 habitantes en verano que, con rigor y profesionalidad, está incorporando la creación contemporánea a su patrimonio y a su acervo. En este sentido, ejemplar resultan las intervenciones artísticas en el angosto, accidentado y paisajistico viario de la localidad, como la de Calleja en el torreón de la sede del Museo de Arte Contemporáneo, o el taller de retratos que ha llevado a cabo Comas durante la semana del 10 al 14 de agosto con los habitantes de Genalguacil, a los que ‘intervenía’ con elementos vulgares y fotografiaba dentro de su poética del absurdo. Las imágenes resultantes, en el paroxismo de esa anhelada y fértil convivencia del ciudadano con el arte contemporáneo, se proyectaron en la lúdica verbena de cierre de esa semana cultural. Bendita ‘contra-lógica’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s