‘Bisagra y cartografía’. Respect

Colectiva. ‘Respect’ 

Crítica publicada en Diario ‘SUR’ (12/09/2015)

La exposición: 4 obras componen esta muestra, todas ellas pintura sobre lienzo, de 3 artistas de diferentes generaciones. Comisario: Fernando Francés. Lugar: CAC Málaga. Alemania s/n., Málaga. Fecha: hasta el 27 de septiembre. Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 h.

respect11

Son sólo 4 pinturas las que conforman ‘Respect’. Sin embargo, la pequeña sala en la que se encuentran, que media entre las exposiciones de D*Face y OBEY, funciona como una suerte de ‘ámbito bisagra’, como un espacio que puede ofrecernos coordenadas que ayuden a trazar una posible cartografía y genealogía de las relaciones entre arte urbano, Pop Art y algunas de las fuentes de éste. Y es que, como hemos de recordar, los registros y las influencias de estirpe pop se hallan en las obras de D*Face y OBEY. Esta cualidad que destacamos de ‘Respect’ nace de la presencia de tres autores de muy distinta condición, empezando por el octogenario Peter Saul (nacido en San Francisco en 1934), quien cabe valorarse como un pionero del Pop por la incorporación del mundo del cómic a la pintura y por su estilo gráfico y de vivo cromatismo. Su pintura resulta un tanto desabrida por las deformaciones faciales de origen surrealista que acepta tras su periodo en Europa a mediados de siglo, así como por cierta ‘vis’ bizarra, un precedente tal vez de la ‘Bad Painting’ de los ochenta. Sea como fuere, ‘lo bizarro’ en Saul posee cierto carácter contestatario y burlón –a veces entre ‘lo punk’ y lo dadaísta- que podemos encontrar en el espíritu que anima la obra de D*Face.

Los otros artistas expuestos, KAWS y Erik Parker, representan otra generación de artistas vinculados a la cultura urbana y a las fuentes pop. De hecho, la pintura de KAWS –la mejor de las expuestas- es una saturada hibridación de personajes de series de animación, uno de los referentes del artista. Yendo más allá de la iconografía y del interesante juego entre pintura y escultura que representa el soporte pictórico con forma del gato Garfield, KAWS ensaya una acumulación, solapamiento y fragmentación de personajes de dibujos animados que parece constituirse como metáfora de la iconosfera,  saturada e inflacionaria. La obra de Erik Parker, por su parte, remite a un decorativismo apoyado en formas abstractas y con reminiscencias psicodélicas que ha de ser puesto en relación, como recurso, con los fondos que emplea OBEY.

20150709_181805

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s