Landskate. ‘Más difícil todavía’

Más difícil todavía

Versión ampliada de la crítica publicada en diario SUR (10/10/2015)

El Festival Moments 2015 se inicia con una exposición que aborda, desde distintos frentes, el universo del ‘skate’. Una oportunidad para enfrentarnos al poroso y difícilmente acotable concepto de «arte urbano»

 

Colectiva. ‘Landskate’

La exposición: 150 piezas de cerca de 50 creadores de distintas generaciones, con obras desde los ochenta hasta la actualidad. Se muestran dibujos, pintura, grabados, fotografías, tablas intervenidas pictóricamente, libros, catálogos y revistas. Comisario: Juan José Moya. Lugar: Sociedad Económica Amigos del País. Plaza de la Constitución, 7, Málaga. Fecha: hasta el 20 de octubre. Horario: lunes a viernes, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 h.; sábados, de 11.00 a 14.00 h.

poster2015moments

‘Landskate’ es el aldabonazo expositivo del Festival Moments, que en 2015 celebra su segunda edición. Y decimos aldabonazo porque este año ha crecido en número de muestras, saliendo el festival, además, de su sede principal en la que se desarrollaron todas las exposiciones, talleres artísticos y pases de documentales durante 2014; nos referimos a la Escuela de Arte San Telmo, organizadora del evento junto a la fundamental revista ‘Staf Magazine’, fundada en 1997 en Málaga. Crece el número de éstas pero también la entidad de las mismas –simplemente el incremento de espacio y de espacios supone un reto respecto al año anterior-, así como la importancia de algunos de los autores –verdaderas figuras- que se presentarán en individuales, como Tim Biskup, por lo que ésta no será presumiblemente la única crítica del festival que aparezca en estas páginas. Dicho esto, urge hacer una valoración general de este encuentro que amenaza felizmente con convertirse en una cita ineludible del arte urbano. El Moments 2014 dejó el listón muy alto, generando sorpresa ante la conformación de un festival tan completo, con tanta calidad, sin apenas ayuda institucional y con un margen de financiación tan reducido. Esto evidencia la fantástica optimización de recursos y el nacimiento de sinergias y colaboraciones. Al fin y al cabo, la libertad e independencia con las que se trabaja desde la organización, no exentas de dificultades, parecen hacer honor al subtítulo que acompaña al festival: «Una celebración de la cultura y el arte independientes». Ante aquel escenario, se antojaba muy difícil reeditar tal grado de acierto y éxito, pero el programa de 2015 –y a la luz de esta inicial exposición- evidencia que, en un ‘más difícil todavía’, se ha conseguido superar el nivel de la primera cita.

1

‘Landskate’ nos introduce en el ‘skate’, un universo dentro de ‘lo urbano’ que genera una cultura material propia (publicaciones, moda, ilustración, diseño, obra gráfica, etc.) en la que distintas disciplinas artísticas, a diferencia de otros deportes y de otras prácticas urbanas, tienen una presencia determinante para configurar el imaginario y los productos de consumo. ‘Landskate’ ocupa las dos salas del histórico Consulado del Mar, lo que permite articularla en dos ámbitos diferenciados. Por un lado, uno meramente plástico, en el que se concitan dibujos, grabados y pintura, evidenciando cómo el ‘skate’ sirve de fuente iconográfica y de inspiración, así como promueve una ‘cantera’ de autores, muchos de los cuales han pasado de la calle a la galería y a los museos de arte contemporáneo; el otro, por su parte, está consagrado a la fotografía, la presencia de tablas intervenidas, así como publicaciones, libros y catálogos de exposiciones dedicadas al monopatín. Con acierto, por tanto, la muestra aborda el fenómeno desde distintos frentes.

1_2

Las fotografías en torno al ‘skate’ se dividen en dos principales grupos: las de carácter antropológico, en las que se trabaja con el ‘material humano’ en un análisis o catalogación social, y las más numerosas que nos trasladan la espectacularidad de la práctica de este deporte y su apropiación del entorno urbano. Sobresalen las fotografías de Tobin Yeland, Craig R. Stecyk III y Miki Vuckovich, autor que gozó de protagonismo en la primera edición, entonces con imágenes que mostraban la expansión del ‘skateboard’ en el mundo.

31.4

Ha de destacarse el afortunado ejercicio de contextualización que se desarrolla en los grupos fotográficos que, a modo de mosaicos, cuentan con imágenes de autores de diferentes generaciones y procedencias. En algunos de ellos se hacen coincidir fotógrafos extranjeros con otros locales, como Paco Núñez, de modo que, a través de fotos de los ochenta, asistimos a las similitudes y singularidades de esta práctica deportiva y de sus rededores entre focos alejados, como algunas ciudades de EE.UU. y Málaga, lo que revela el carácter planetario del ‘skate’. O, como en otros, se hacen coincidir fotógrafos como el propio Núñez con generaciones posteriores, como es el caso de Pillo, tomando ambos nuestra ciudad, lo que permite ver la transformación de la propia urbe, los pioneros y algunos de los ‘skaters’ actuales.

65

El espacio dedicado a la plástica, con un exuberante y atractivo aluvión de obras, nos enfrenta a la heterogeneidad estilística del poroso y difícilmente acotable concepto de «arte urbano». El discurso se articula en función a similitudes estilísticas y temáticas, por lo que se crea una coherente línea que recorre todo el espacio y en la que destaca un imponente lienzo de Chad Eaton Timber!. Encontraremos desde obras abstractas a otras expresionistas, de figuraciones grotescas a otras estilizadas y que se alimentan tanto de la estampa japonesa (‘ukiyo-e’) como del aspecto formal de la xilografía (perfiles gruesos y marcados). Algunas obras permiten ver el fluido intercambio de éstos con artistas reconocidos; son los casos de Jonathan Lasker, cuya sígnica, que lo ha encumbrado como autor referencial de la abstracción norteamericana, parece ser revisitada por Jacobs, algunos guiños al californiano Raymond Pettibon en la obra de Kerr o incluso a Picasso en Pnut Gallinsky. También hay diálogos con el ‘graffiti’, como se aprecia en Jimbo Phillips –cercano a una figura mítica como Scharf-. Sobresalen las obras de Jeremy Fish con su fantasía desbordante -todas dedicadas al mundo del ‘skate’-, Chad Eaton Timber! con sus irónicas recreaciones de los mitos fundacionales de los EE.UU. y de la conquista del Oeste (buscadores de oro, leñadores, mercachifles), así como la elegancia de su dibujo y las dobles imágenes de John Fellows.

2412

Fotografías: Pillo. Cortesía Festival Moments / Staf Magazine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s