‘Esperanza y decoro del punk’. Democracia en T20

Esperanza y decoro del punk

Versión ampliada de la crítica publicada en ABC Cultural (31/12/2016)

DEMOCRACIA
VACACIONES EN ESPAÑA
Galería T20. Victorio, 27-bajo, Murcia (www.galeriat20.com). Hasta el 26 de enero

Aunque Democracia tituló uno de sus proyectos recientes como ‘La mejor lucha es la que se hace sin esperanza’ (2015), en relación al centenario del nacimiento del guerrillero antifranquista Francesc Sabaté i Llopart, la elección del punk como vehículo y lenguaje específicos para el proyecto que presentan en la Galería T20 puede contener algo de esperanza o de fe en esta música y en la subcultura aparejada. O tal vez no sean éstas sino un lógico ‘decoro’ (forma útil y consecuente a un contenido y a unos fines) del punk –un decoro basado en lo indecoroso, valga la paradoja-, en una actitud provocadora, crítica e iconoclasta. Como lógica es también la correspondencia entre punk y anarquía, ámbito de referencia para Democracia, como se evidencia en las fuentes e iconografía que usa para muchas de sus entregas. Sin ir más lejos, su anterior proyecto, ‘Contra la Democracia’, consistió en la edición de un libro, de título homónimo, escrito bajo el nombre colectivo de Grupos Anarquistas Coordinados y en el que se cuestionaba la noción asumida popularmente de “democracia” como el mejor sistema posible de gobierno, o volviendo a la pervertida frase de Churchill el ‘menos malo’ (“La democracia es el peor de todos los sistemas políticos, con excepción de todos los sistemas políticos restantes”). Aquel proyecto, ‘Contra la democracia’, ya evidenciaba el carácter desafiante de este colectivo, pues, mediante ese libro, al que la Audiencia Nacional consideró como un indicio de pertenencia a organización terrorista, se intentaba cuestionar los presupuestos democráticos de nuestro país.

‘Vacaciones en España’ es el título de un disco en vinilo que contiene una sola canción, de idéntico nombre, que graba el grupo punk Contra la Democracia, creado ‘ex profeso’ para esta exposición, que pronto se verá excedida. Es decir, para la próxima edición de ARCO aparecerá la cara B, mientras que en 2017 el grupo actuará en algunos festivales. Con ello, Democracia, fiel a su activismo en el espacio público, hace un ejercicio de infiltración y camuflaje en formatos de difusión masiva ligados a la cultura popular, estrategias de ‘guerrilla’ del arte político. No es éste un escenario nuevo, ya que ha intervenido en espectáculos como el fútbol (‘No os dejéis consolar’ o ‘No hay espectadores’, 2009 y 2014 respectivamente) y, como en esta ocasión, a través de la palabra, sólo que ahora es cantada. Con acciones como ésta, el equipo de trabajo formado por Iván López y Pablo España, continúa cierta ‘tradición’ del activismo artístico español. Imposible resulta no pensar en el colectivo Agustín Parejo School, que empleó la música en proyectos como ‘Málaga Euskadi Da’ y grabaciones en vinilo (‘Hirnos de Andalucía’, 1987) bajo el nombre de Peña Wagneriana.

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Son numerosos los guiños a la historia del punk en ‘Vacaciones en España’. Podríamos establecer un figurado paralelismo entre Democracia y T20 con respecto a Malcom McLaren y su londinense tienda SEX (‘manager’ y espacio vinculado a los Sex Pistols), en relación a la creación y ‘promoción’ del grupo Contra la Democracia. Sin embargo, el principal es el de la propia canción, que recuerda a ‘Holiday in Cambodia’, de los Dead Kennedys. A partir de aquí se introduce la carga de profundidad: Camboya como único país por delante de España con más desaparecidos. La letra del ‘single’ es contundente, corrosiva y desafiante: un auténtico ‘repaso’ al sistema y a las medidas represoras y de injusticia social del mismo, una sátira de la obediencia, una puesta en duda de la Transición y el ‘borrón y cuenta nueva’, así como un clamar por los muertos, por los desaparecidos aún no encontrados. Sal y vinagre frente al azúcar y el laurel con el que se cocinan, muy a menudo, el pasado y la Historia. Un ejemplo reciente lo tenemos en la serie televisiva ‘Lo que escondían sus ojos’, en la que, parapetados en una peculiar idea de ficción -usen aquí los eufemismos que prefieran (almíbar, memoria selectiva, visión sesgada, separar al hombre del político, etc.)-, se revisa episodios muy puntuales de la vida de Joaquín Serrano Suñer. Processed with VSCO with a6 preset

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La portada y contraportada del disco se conforman con fotomontajes cáusticos, en línea con la tradición crítica y satírica de esta ‘herramienta’ (El Lissitzky, Rodchenko, John Heartfield, Hannah Höch, Josep Renau, Kati Horna o, por citar un caso más reciente, Marta Rossler con ‘House Beautiful. Bringing the War Home’, de 1967-72). El de la carátula está compuesto por dos turistas que, en bikini, sonríen a la cámara mientras disfrutan de una playa alfombrada de calaveras. La contraportada es una imagen del Benidorm previo a su explosión; frente al mar, se levanta un océano de manos alzadas cual saludo fascista. La idea de “normalización política” parece aflorar en esas imágenes de nuestro país bajo el franquismo: un país al que acudían millones de visitantes que hacían del turismo un motor económico y un país en el que florecían artistas como los de El Paso -convenientemente promocionados-, ponderables a los alemanes, franceses o a los norteamericanos de la Action Painting, debía ser un país “normal”. Democracia parece querer desnudar y desenterrar este ‘paraíso’ para el viajero. Acompaña a la canción y a los fotomontajes, otra cita a la Guerra Civil mediante la bandera del Batallón de la Muerte o Centuria Malatesta, compuesta por anarquistas italianos, que participó en el frente de Aragón. Esta enseña enlaza con un proyecto anterior, ‘Todos los muertos’, desarrollado en Valencia, en la vía pública, y en el que encontramos ya esa reclamación acerca de los desaparecidos.  Junto a ellos, y casi como retrospectiva, camisetas de proyectos anteriores que refuerzan ese afán de intervención disruptiva en la esfera pública mediante el sabotaje de códigos y la ‘inoculación’ de mensajes.

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‘Esperanza y decoro del punk’ es uno de los tres artículos que ABC Cultural dedicó al punk en la actualidad, o a la actualidad del punk, en su número del 31 de diciembre de 2016. Los otros dos artículos podéis leerlos en los siguientes enlaces:

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-cuarenta-anos-punk-cenizas-sensacionalismo-201701011342_noticia.html?platform=hootsuite

http://www.abc.es/cultura/cultural/abci-post-punk-postureo-rabioso-listas-exitos-201701011343_noticia.html?platform=hootsuite

 

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