Davidelfín. ‘Reconocernos plenamente escindidos’

Reconocernos plenamente escindidos

Anoche murió David Delfín. Hoy recupero, a modo de humilde homenaje, esta crítica, que publiqué en Málaga Hoy el 5 de septiembre de 2006, sobre el vídeo Cuerpo extraño y que se proyectó en el CAC Málaga, que tomaba el título de una exposición desarrollada en el mismo centro dos años antes. Este vídeo, de 6 minutos y 56 segundos, estaba firmado por el equipo de creación Davidelfín, compuesto por David Delfín (Ronda, Málaga, 1970-Madrid, 2017), Bimba Bosé y los hermanos Diego, Gorka y Deborah Postigo. Aún recuerdo esa pieza fílmica, su poder y belleza. DEP.

Davidelfín. Cuerpo extraño
CAC Málaga. C/. Alemania s/n., Málaga. Hasta el 20 de septiembre

Convencido de que el psiquismo humano es una totalidad en la que los opuestos se autorregulan y compensan en un proceso natural de equilibrio, el equipo de creación Davidelfín presenta una estimable pieza de videocreación en la que, con mesura, se insiste en la estructuración mental en consciente e inconsciente, aquí la fundamental pero, sin embargo, una más de las estructuraciones dialécticas y complementarias que el hombre ha creado (alma y materia, la idea y lo sensible o la prohibición y la transgresión).

zzzz david delfin
‘Cuerpo extraño’ es una obra circular de gran coherencia que arroja una simbología o mensaje, lo cual no significa que no sea una pieza abierta y expuesta a su conclusión reflexiva por parte del receptor. El corto se inicia con la presencia de una bailarina que se desdobla en otra entidad idéntica, naciendo de ella, con lo que se sirve una confrontación dialéctica en la que ambas se expresarán de modo muy distinto a través de la danza contemporánea hasta que, al final, la imagen escindida vuelve a la unidad del ser.

Fourquet 17/07
Una de ellas, suerte de ménade de baile convulso, de movimientos espasmódicos y baile eléctrico, debe vencer la persistente inclemencia del viento –metafórico represor- que dificulta su libre expresión. La otra, prefiguración de la elegancia -matriz de la que se escindió la anterior- danza dulcemente armónica con expresión fluida. Una, antítesis y complemento a la otra, discurre encerrada en sí misma, centrípeta y dándonos la espalda sin apenas un cruce de miradas. La otra, nos mira y nos hace partícipes con su naturaleza más expansiva y centrífuga. La presencia de los opuestos está servida.
Davidelfin utiliza una serie de rudimentos sintácticos y formales con gran decoro, esto es, los pone al servicio de la creación, lo que, sin duda, le otorga rotundidad y que se configure como una pieza redonda. La economía de medios (pureza, armonía de los efectos sonoros, comunión de música y danza, articulación en torno a una imagen doble de una sola figura (yuxtaposición con valores), fondo neutro como metáfora del vacío) rompe con la retórica deparándonos una pieza tan atractiva como directa y concreta.
Todo ello hace que un tema tan desasosegante se convierta en preciosa y delicada obra que elimina cualquier atisbo de inquietud ante la oportunidad de reconocernos, escindidos y en equilibrio, en esa lucha interna de la bailarina.

Fourquet 17/06

 

Imágenes: la primera, fotograma del vídeo Cuerpo extraño (2006); las restantes, imágenes de su exposición Cuerpo extraño (2004). Todas ellas, cortesía del CAC Málaga.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s