Pablo Genovés. ‘Algunas leguas de viaje interior’

Algunas leguas de viaje interior

Texto escrito como crítica de arte en la primavera de 2005, cuando escribía en el diario Málaga Hoy, y que finalmente no fue publicado. He rescatado este texto inédito ahora, en el contexto de la situación que vivimos con el Covid 19 y al hilo de las #postalesdelacuarentena que vengo desarrollando en los dos últimos meses en mi perfil de instagram

Pablo Genovés. Viaje interior con paisaje
Galeria JM. Duquesa de Parcent 12, Málaga. Hasta el 30 de julio de 2005.

Como en el relato de Verne Viaje al centro de la Tierra en el que los personajes, tras entrar en un volcán, descubren un nuevo y desconocido paisaje poblado de criaturas ajenas a ellos, Pablo Genovés nos propone este Viaje interior con paisaje presidido por el extrañamiento y fascinación que ejercen sobre nosotros las imágenes de la expedición interna de este artista. El viaje que emprendemos tiene destino a nuestro interior, seguramente al subconsciente, en el que se esconden los deseos, las ansias y las pulsiones de nuestra sociedad en forma de estos símbolos (flores, joyas, tartas, helados…) que, desvirtuados y mutados en cadenas y series como tentáculos gracias a la manipulación digital, conforman extrañas criaturas que nos podrían remitir al hedonismo, a la vida entregada a placeres y satisfacciones que nos proporcionan esos elementos.

imágenes genoves 3

Junto a esas especies –esas construcciones icónicas en forma de elementos orgánicos, robots, serpientes, cadenas celulares o platillos volantes-, el paisaje ayuda a recrear una atmósfera extraña. Genoves confronta esas criaturas, tan inusuales como perfectamente descritas en sus componentes (tartas, joyas…), con un paisaje, a priori, usual pero que, tras la manipulación pictórica, deviene en imprecisa y ajena naturaleza.

Imágenes Genovés 1
Como en los mejores relatos de ciencia-ficción y de aventura en exuberantes paraísos naturales, en la obra de Genovés cohabitan una parte de evasión y fantasía y otra, más encubierta o solapada, en la que subyace una serie de registros críticos e irónicos.
Uno de ellos es el que pudiera aludir a la atracción/repulsión. Los símbolos, todos ellos imágenes que protagonizan la atracción que la especie humana siente por ellos, se convierten, por mor de la manipulación digital, en monstruos y formaciones mutantes que pueden encarnar lo repulsivo. Otro de los registros es el que pudiera aludir, en un claro paralelismo con lo técnico y el modus operandi del artista, al de la manipulación, digital en su caso y tecnológica por extensión, que puede desembocar en la creación de criaturas o productos anómalos, pervirtiendo y dándole la vuelta, de este modo, a la sentencia de los Caprichos goyescos en la que se estimaba que “el sueño de la razón produce monstruos” por otra que vendría a ser “el exceso de la razón produce monstruos”; no obstante, cabe preguntarse si esos monstruos más que productos de la razón son productos de nuestras pulsiones, nuestras ansias y deseos satisfechos o reprimidos.

imágenes genoves 2

Otro registro puede aludir a la amenaza de las mutaciones de seres y virus o a la propia evolución humana. En un hábitat primigenio (mesozoico en Verne), bajo tonos como lo lúdico, el divertimento, el capricho o lo disparatado, existe ese transfondo de la mutación, la evolución, la variación o la desviación.

imágenes genoves 4

Un último registro a destacar es el de lo técnico que se deduce de los límites de la pintura y la fotografía. Límites difícilmente discernibles no tanto en lo formal, esto es, no tanto en lo que respecta al aspecto de la obra fácilmente identificable (fotografía y pintura), como en el uso o los límites de las técnicas, es decir, cómo la objetiva fotografía, una vez aplicados los programas de manipulación digital, se convierte, ciertamente, en otra cosa de lo que era: la fotografía pasa de ser un medio de aprehensión de la realidad a otro medio ya completamente distinto. Algo parecido, pero en sentido contrario, vendría a ocurrirle a la pintura.

imágenes genoves 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s